CONÓCENOS

Frente Obrero

FRENTE OBRERO

 

¿Quiénes somos? El Frente Obrero somos el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país.

 

Nuestra misión es reconstruir el movimiento obrero en España, la izquierda obrera, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores.

 

Como frente amplio de trabajadores, multitud de organizaciones y voluntarios lo integran y hacen crecer el Frente Obrero día a día con esfuerzo y sacrificio.

frente obrero quienes somos

PROGRAMA POLÍTICO

¿Quiénes somos? Somos nuestro programa.
Siete puntos necesarios para el progreso de nuestro país y de los que lo construimos día tras día con nuestro trabajo.
punto 1 programa

Leer más

La monarquía española ha sido a lo largo de toda la historia de nuestro país un lastre para las clases populares, con el surgimiento del capitalismo su papel siguió siendo eminentemente reaccionario, representa la España más oscura, explotadora y opresora. Nuestro país no es soberano y es necesario recuperar el poder popular acabando con el papel conservador y moderador de la monarquía, institución típica del feudalismo, luchando por la implantación de una república popular y federal encaminada a transformar la sociedad española, dando solución a los problemas graves que afectan al mismo.

 

Para poder recuperar nuestra soberanía nacional es necesario romper con los organismos imperialistas de los que España forma parte.

 

La Unión Europea es un bloque imperialista del que España forma parte, que ha liquidado nuestra industria, mantiene nuestro campo improductivo llegando a pagar subvenciones a los grandes terratenientes propietarios de la tierra por no producir, condenando a nuestro país a ser dependientes, a ser un país de servicios que sólo puede vivir del turismo para lograr igualar la balanza de pagos.

 

Es una organización que nos condena a la decadencia y la ruina absoluta, al sufrimiento de los trabajadores mientras destruye la base moral del propio país, es una organización que se basa en la opresión, la represión y la dominación. Son un instrumento del gran capital para subyugar a los pueblos. Es necesario abandonar esta organización junto al resto de organizaciones internacionales de las que España forma parte en defensa de los grandes monopolios.

 

A su vez, también hay que destacar la necesidad de romper entre el resto de organizaciones imperialistas de las que forma España, con la OTAN, alianza militar de Europa y los Estados Unidos para mantener su dominación económica, política, social e ideológica por la fuerza.

 

Es prioritario prohibir la utilización de bases españolas por parte de ejércitos extranjeros, eliminando las bases de la OTAN y recuperando el control de Gibraltar, como vamos a ser soberanos con una base militar estratégica en nuestro territorio en manos de los imperialistas ingleses.

 

Por supuesto España debe dejar inmediatamente de participar en guerras de rapiña al servicio de los imperialistas para dominar a pueblos y robarles sus recursos.

 

Las fuerzas armadas y la policía deben tener a su vez un proceso de depuración, constituyéndose como organismos al servicio del pueblo, de la patria, su función debe ser de defensa de las conquistas de progreso en el país.

punto 2 programa

Leer más

La monarquía no caerá por sí misma, ha de ser el movimiento popular organizado el que la derroque, han de ser las masas organizadas las que impulsen la proclamación de una república popular y federal encaminada a resolver los problemas que afectan al país.

 

Es necesario impulsar un movimiento republicano combativo que rompa con el memorialismo, intelectualismo snob y con el folclorismo, el movimiento republicano ha de ser obrero, de base y transformador, con su propio programa y de acción política en las calles, debe ser un movimiento que apueste por transformar la sociedad, una república sin más, una república de los explotadores no servirá para abordar los problemas que afectan a España, es necesario apostar de frente por una república popular y federal encaminada al socialismo.

 

Esta república popular y federal debe dar solución a los graves problemas que afectan a España, no vamos a extendernos en que medidas proponemos pues todas están explicadas en el conjunto de nuestro programa, así que sólo hablaremos brevemente de algunas de ellas:

 

– Ya hemos hablado de la depuración de las fuerzas militares y policiales y su reconversión en organismos al servicio del pueblo, de los obreros, se iniciará un proceso de modernización para que estén a la altura de las circunstancias y que puedan defender los avances populares del país de posibles intervenciones reaccionarias, tanto internas como externas.

 

Depuración del sistema judicial, convirtiendo a la justicia actual vendida al imperialismo y al gran capital en una justicia al servicio del pueblo.

 

– Que apueste por la salida de los organismos imperialistas, la industrialización del país, la reforma agraria y que garantice el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin dejar por esto de luchar por la unión voluntaria de todos los pueblos en la patria común, España. Hemos puesto tantos puntos en un mismo párrafo debido a que son cuestiones que hablaremos en otros apartados de nuestro programa y sería reiterativo si los explicamos aquí también.

 

– Luchar incansablemente por la defensa e implantación de las conquistas sociales conquistadas con sangre, sudor y lágrimas por la clase obrera frente a aquellos que se oponen y se opondrán al progreso de la sociedad española. Dentro de las conquistas que hay que realizar estarían las siguientes, incluso en la fase inicial de la nueva república popular:

 

  • Se acabará con el paro forzoso, haciendo del trabajo un derecho y a su vez un deber, toda persona debe poder aportar a la producción del país, incluyendo a los inmigrantes que también serán integrados en la producción estatal, contribuyendo así al desarrollo y progreso de la sociedad.

 

  •  Se expropiarán las viviendas vacías y se constituirán nuevas de protección oficial, consiguiendo así que todo obrero tenga unas condiciones de vida dignas.

 

  •  La sanidad y la educación serán públicas y gratuitas, de verdad, no como ahora que son “públicas”, pero no están socializadas, son como una empresa más. La educación de la juventud y de los obreros será la prioridad absoluta en la nueva república.

 

  • La república popular integrará en la medida de las posibilidades en la producción a aquellas personas que tengan limitaciones para el trabajo, Los ancianos y las personas con discapacidad deberán ser integradas y formaran parte del progreso y la transformación del país.

 

  • Se luchará activamente por la igualdad entre el hombre y la mujer, se impondrá la igualdad de salarios, la libertad de divorcio sin coste alguno, el derecho a decidir, se socializará el trabajo doméstico y se le dará su valor real a la maternidad. Se fomentará la construcción de jardines de infancia, se mantendrá el 100% del sueldo durante la baja por maternidad, integrando así plenamente a la mujer en la producción del país. A su vez se combatirá el feminismo posmoderno que sólo sirve para criminalizar la lucha obrera poniéndose al servicio en última instancia de los poderosos, ya que les hacen parte del trabajo sucio.

 

  • Se reconocerá la libertad de orientación sexual

 

  • Se luchará por construir una juventud formada y disciplinada, alejada del consumismo y del individualismo actual, se luchará activamente por acabar con la alienación, fomentando una juventud crítica, activa que quiera participar activamente en la vida política, cultural y social de nuestra sociedad.
punto 3 programa

Leer más

Ningún país del mundo puede ser independiente y soberano sin industria, sin capacidad productiva. Los gobiernos del capital que hemos tenido en España, sea el PSOE o el PP al servicio del capital europeo han desmantelado o permitido desmantelar la industria del país, que ya de por sí era pobre, nos han convertido en un país improductivo dependiente del turismo que destruye nuestras ciudades y en conjunto nuestro país.

 

El turismo puede parecer algo muy positivo, pero nos hace dependientes, hace que los precios suban mientras los sueldos de los obreros son cada vez menores, en los meses que comprenden la temporada alta para el turismo el paro baja, pero que pasa el resto del año, cuando todos vuelven al paro y no hay trabajo para nadie, los obreros están desesperados y cuando comienza de nuevo la temporada alta deben aceptar unas condiciones cada vez peores o no trabajar y estar condenados a la indigencia. ¿Esto es progreso?

 

El turismo destruye las ciudades, pues los precios se encarecen y los obreros deben mudarse a la periferia para dejar los centros de nuestras ciudades para el turismo, el cuál mayoritariamente viene a beber, drogarse y consumir sexo de pago, ¿este es el progreso que queremos? ¿Este es el futuro para España?¿Esta es la sociedad y los valores que queremos dejar a nuestros jóvenes?
Es necesario que se restrinja inmediatamente este tipo de turismo, acabar con el turismo como medio de subsistencia y reorganizar a los trabajadores del sector turístico en la producción, para ello es necesario reindustrializar con carácter inmediato el país.

 

Es necesario la reindustrialización del país, siendo en la medida de lo posible respetuosos con el medio ambiente, ya que nuestros recursos no son ilimitados y hay que cuidarlos y administrarlos para el futuro adecuadamente, hay que tender a ser sostenibles ecológicamente para no depender de nadie que pueda intentar intercambiar ayuda por influencias. Un país soberano debe poder ser independiente y no dejarse chantajear por nada ni nadie.

 

No habrá progreso ni transformación de nuestra sociedad sino somos capaces de elaborar una correcta planificación de toda nuestra economía, de nuestra capacidad productiva, para este efecto es necesario socializar todos los sectores estratégicos con carácter inmediato, expropiando a los grandes monopolios que domina el país usurpando y robando a los trabajadores.

punto 4 programa

Leer más

España lleva mucho tiempo necesitando una reforma agraria, el problema del campo español sólo se ha intentado solucionar de forma real durante el periodo final de la II República española, por motivos obvios no se llegó a profundizar como se debía haber hecho en el problema.

 

La propiedad del campo sigue siendo de los grandes terratenientes, los cuales además de ser unos parásitos ya que viven como rentistas dejan los campos sin cultivar para vivir de subvenciones de la Unión Europea, que prefiere dejar muertos los campos a tener sobreproducción y que se hagan la competencia unos países miembros a otros, ya han hecho el reparto de funciones, a España le ha “tocado” ser un país de tercera que ha de vivir de los servicios, del turismo.

 

Mientras unos dejan los campos sin cultivar para vivir del cuento, los jornaleros se encuentran en una situación lamentable, en la cuál sólo consiguen trabajar por temporadas, sufriendo el resto del tiempo paro forzoso, pasando a ser parte de la reserva de los empresarios para forzarles a aceptar condiciones aún peores, situación que se agrava debido a la explotación brutal que ejercen los empresarios sobre los inmigrantes que deben aceptar sus condiciones leoninas forzados por la necesidad.

 

Es necesario la expropiación forzosa en el campo a los terratenientes sin indemnización económica, bastante han robado ya, y el reparto inmediato de tierras entre los jornaleros para que puedan tener una vida digna y aportar a la producción del país, contribuyendo a la mejora de la situación actual, al crecimiento del país.

 

A su vez es necesario una modernización del campo, se encuentra actualmente en una situación de atraso total, en todos los aspectos, es necesario tecnificar la industria agraria, mejorar la formación y las instalaciones agrarias para que esté a la altura de lo que el país necesita en este ámbito.

 

Se fomentará la constitución de cooperativas agrarias y a su vez se intentará concienciar para que los jornaleros vean la necesidad de formar parte de las instalaciones agrarias estatales, ya que son la forma de producción agraria más avanzada.

 

Se luchará activamente por superar las desigualdades entre el campo y la ciudad, elevando el nivel de vida de los campesinos, incidiendo en mejorar su formación, educación general, cultura y tecnificación.

 

Todas estas medidas son vitales para sacar al campo español de su atraso histórico, aumentando exponencialmente su capacidad productiva, sirviendo de pilar para el desarrollo del país.

punto 5 programa

Leer más

Es una tarea necesaria acabar con los restos coloniales del imperialismo español, es necesario resolver la situación de Canarias, Ceuta y Melilla, acabar con la injerencia española en países africanos como Guinea y en América Latina, donde el estado hace de garante para los monopolios “españoles”, intentando realizar injerencias sobre los gobiernos locales y establecer lazos de dominación económica.

 

España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara, al cuál las oligarquías fascistas españolas tras años de ocupación militar decidió entregárselo a Marruecos, por mucho que se haya camuflado como algo que hicieron ellos a través de la marcha verde, lo cierto es que contaron con el visto bueno de las autoridades españolas que posteriormente se desentenderían de la cuestión, dándose por contentos con mantener Ceuta y Melilla.

 

El ejército español abandonará todo aquel territorio que no sea parte de España, ciñéndose a sus nuevas labores de protección de la república y del progreso del país.

punto 6 programa

Leer más

De un tiempo a esta parte en España vivimos un periodo de fascistización, nos encontramos ante un proceso que no es nacional, sino que es europeo, en el cual se están tomando medidas represivas, judiciales y políticas para anticiparse al movimiento obrero debido a que la situación de crisis general no hace más que agudizarse.

 

Están usando la excusa de la inmigración ilegal, las cuál ha sido fomentada por ellos para explotar mano de obra barata y bajar el nivel de las condiciones de trabajo de la clase obrera y ahora encima tiene la desfachatez de echarle la culpa a los inmigrantes, favoreciendo un clímax de rechazo a lo extranjero y de fortalecimiento de posturas fascistas con respecto al estado.

 

Su intención es clara, quieren acabar con el peligro del movimiento obrero organizado antes de que se produzca y no puedan pararlo. Por eso es nuestra obligación oponernos a todas estas medidas represivas de fascistización, este es uno de los motivos por los que surge el Frente Obrero, para combatir la injusticia, la represión de los explotadores de forma organizada.

 

En este proceso de fascistización se han producido gran cantidad de procesos contra-revolucionaros en España, contra luchadores sociales, cuyo único delito es luchar contra la opresión de los de siempre, por una España de progreso y de futuro. Muchos luchadores han acabado presos, en España hay presos políticos y con el tiempo lamentablemente habrá más, es necesario luchar por una amnistía política en España que devuelva la libertad a todas esas personas para que puedan seguir luchando por construir un país mejor.

 

Pero apostamos por una amnistía real, una amnistía que se conquista, una amnistía política total, que se impone como algo impostergable, como la que consiguieron en España con la victoria del Frente Popular en 1936, una conquista política que se consigue mediante la lucha denodada contra el gobierno represor, que ha de ser derribado y sustituido por uno nuevo de carácter popular y encaminado a la transformación del propio estado.
No se puede entender la amnistía como una petición, como si hubiera que mendigar y rogar por aquello que es justo y que por propia voluntad no están dispuestos a darnos, la amnistía no puede ser una rendición, una claudicación frente al estado represor, tiene que ser una conquista, una victoria política que nos de los medios para transformar nuestra sociedad.

punto 7 programa

Leer más

Mediante el derecho a la autodeterminación y la apuesta por una España que sea una unión voluntaria de pueblos.

 

La nueva república popular garantizará el derecho a la autodeterminación de los pueblos, hasta sus últimas consecuencias, dando así solución por fin al problema nacional español, pero esto no significa que se apueste por la separación política per se, al contrario, consideramos que la única solución posible al problema nacional es la unión voluntaria de todos los pueblos, lo que nos conferirá la fuerza para emprender los retos a los que se tendrá que enfrentar el país, la clase obrera, en la lucha por el progreso, por la transformación de la sociedad.

 

Para nosotros España es la patria común, ha de ser una unión voluntaria de los pueblos que componen el estado, por eso es vital que se dé el derecho a los pueblos de decidir su propio futuro libremente porque un pueblo que oprime a otro no puede ser libre y España debe convertirse en la patria común de todos, una patria de progreso, futuro y transformación.

UNIÓN

 

Unión es el órgano de expresión.
En cada número mostramos quiénes somos y analizamos cuestiones políticas de actualidad.
unión 1

Unión Nº1


¿Quiénes somos? – Rompiendo con lo presente

unión 2

Revista Unión Nº2


¿Quiénes somos? – Afíliate al Frente Obrero

unión 3

Revista Unión Nº3


¿Quiénes somos? – La Esperanza Obrera

A %d blogueros les gusta esto: