Roberto Vaquero

roberto vaquero arribas

Biografía

Roberto Vaquero Arribas, nacido en Madrid el 21 de mayo de 1986, comenzó su vida política en el instituto, en asambleas y asociaciones de estudiantes, en huelgas y en conflictos estudiantiles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y en la actualidad realiza estudios superiores en Historia en la UNED.

Rápidamente se interesó por el marxismo, aunque no sería hasta su paso a la universidad donde empezaría su militancia comunista como tal.
Militó en varias organizaciones, las cuales abandonó desencantado con su degeneración ideológica y política, algo común en toda la izquierda y que, además, con el tiempo iría empeorando. Finamente en 2009 fue uno de los fundadores de Reconstrucción Comunista, que en 2015 pasaría a convertirse en el PML(RC), Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), del que fue elegido secretario general, cargo que sigue ostentando tras varias reelecciones.

Roberto Vaquero siempre fue un buen orador, como se puede comprobar en múltiples discursos y mítines disponibles en varias plataformas, páginas y redes sociales. También tiene un canal en Youtube, donde realiza vídeos de formación marxista y de actualidad política.

En 2016 fue detenido junto a otros de sus camaradas en la operación Valle. Su partido fue ilegalizado y estuvo internado en régimen antiterrorista FIES 3, acusado de terrorismo y organización criminal por su apoyo internacionalista a la causa, en concreto por la participación de miembros del partido en las brigadas internacionales que combaten al Estado Islámico en Rojava. Hoy en día, el partido está fuera de la causa y fue declarado no culpable de ninguno de los cargos de los que se le imputaban. Él, junto a otros camaradas, continúa con el proceso judicial a la espera de la resolución de los recursos.

Bajo el pseudónimo de Juan Mesana, Roberto Vaquero ha escrito múltiples artículos y libros tanto en solitario como con sus colaboradores habituales, en especial para la plataforma «Universidad Obrera». Ha escrito obras como El marxismo y la mujer, Historias de la España revolucionaria, Manual de introducción al marxismo-leninismo, Centralismo democrático y partido de nuevo tipo, Desmontando a Mao, En defensa de Beria y El Estado y su caracterización. También ha salido en compendios, libros y entrevistas de la izquierda española, como por ejemplo en el libro Tomar Partido. Conversaciones con la izquierda transformadora, de Sergio Gregori, de la editorial Txalaparta.

Echa un vistazo ahora a su página web, donde publica artículos inéditos de historia, política, actualidad y marxismo, además de reseñas de libros y relatos cortos.
A %d blogueros les gusta esto: