Roberto Vaquero

roberto vaquero arribas

Biografía

Roberto Vaquero Arribas, nacido en Madrid el 21 de mayo de 1986, comenzó su vida política en el instituto, en asambleas y asociaciones de estudiantes, en huelgas y en conflictos estudiantiles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y en la actualidad realiza estudios superiores en Historia en la UNED.

Rápidamente se interesó por el marxismo, aunque no sería hasta su paso a la universidad donde empezaría su militancia comunista como tal.
Militó en varias organizaciones, las cuales abandonó desencantado con su degeneración ideológica y política, algo común en toda la izquierda y que, además, con el tiempo iría empeorando. Finamente en 2009 fue uno de los fundadores de Reconstrucción Comunista, que en 2015 pasaría a convertirse en el PML(RC), Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), del que fue elegido secretario general, cargo que sigue ostentando tras varias reelecciones.

Roberto Vaquero siempre fue un buen orador, como se puede comprobar en múltiples discursos y mítines disponibles en varias plataformas, páginas y redes sociales. También tiene un canal en Youtube, donde realiza vídeos de formación marxista y de actualidad política.

En 2016 fue detenido junto a otros de sus camaradas en la operación Valle. Su partido fue ilegalizado y estuvo internado en régimen antiterrorista FIES 3, acusado de terrorismo y organización criminal por su apoyo internacionalista a la causa, en concreto por la participación de miembros del partido en las brigadas internacionales que combaten al Estado Islámico en Rojava. Hoy en día, el partido está fuera de la causa y fue declarado no culpable de ninguno de los cargos de los que se le imputaban. Él, junto a otros camaradas, continúa con el proceso judicial a la espera de la resolución de los recursos.

Bajo el pseudónimo de Juan Mesana, Roberto Vaquero ha escrito múltiples artículos y libros tanto en solitario como con sus colaboradores habituales, en especial para la plataforma «Universidad Obrera». Ha escrito obras como El marxismo y la mujer, Historias de la España revolucionaria, Manual de introducción al marxismo-leninismo, Centralismo democrático y partido de nuevo tipo, Desmontando a Mao, En defensa de Beria y El Estado y su caracterización. También ha salido en compendios, libros y entrevistas de la izquierda española, como por ejemplo en el libro Tomar Partido. Conversaciones con la izquierda transformadora, de Sergio Gregori, de la editorial Txalaparta.

Echa un vistazo ahora a su página web, donde publica artículos inéditos de historia, política, actualidad y marxismo, además de reseñas de libros y relatos cortos.

Sinopsis

Lamentablemente, es tradición debido a la destrucción de la izquierda combativa, obrera y revolucionaria en España y el auge de la izquierda “progre”, posmoderna y acomplejada, que hablar de España deba convertirse en tema tabú, pues si hablas de España sin asociarla a los fascistas, te conviertes de forma inmediata en un reaccionario. Con este trabajo queremos combatir esta corriente de opinión.

 

La historia de España es una historia de luchas, de gestas heroicas por transformar este país, por hacerlo un país de progreso y de futuro. Miles y miles de españoles han vertido su sangre para frenar al fascismo, para acabar con el absolutismo, por la libertad, por la República popular, por el socialismo, y quien no quiera ver esa parte de la historia de España o bien está ciego o bien está colaborando con los que destruyen la patria, los que quieren una España subyugada, dependiente, esclava de poderes extranjeros.

Sinopsis

Resistencia y lucha contra el posmodernismo, de Roberto Vaquero, pretende dar una visión crítica desde la izquierda obrera de la situación actual de la sociedad y del papel que tiene la izquierda del sistema, progre y acomplejada, ante los problemas que afectan al mundo y en especial a nuestro país.

 

La corrección política los ha llevado a que no puedan posicionarse en nada relevante salvo siguiendo las modas, lo establecido como lo correcto, convirtiéndose en parte del problema. Este libro propone una apuesta crítica y valiente de reconstrucción de la organización y la identidad obrera para afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad. Soy consciente de que suscitará gran polémica, pero esta servirá para crear un debate en la izquierda real, que debe reconstruirse ante la debacle a la que el posmodernismo le ha arrastrado.

 

Existen unos dogmas de fe del sistema que son intocables, y todo aquel que osa oponerse a ellos es inmediatamente señalado, difamado y linchado mediáticamente. He decidido romper con esta dinámica y hablar con claridad sobre cada uno de ellos, anteponiendo la organización colectiva y la lucha de clases al individualismo transgresor, el egoísmo y el reformismo propugnado por los defensores de estos dogmas del pensamiento único del sistema. Es necesario acabar con la dictadura de lo políticamente correcto. Analizaré así temas controvertidos como el feminismo, la teoría queer, las identidades, la transexualidad, la situación de las organizaciones obreras de la izquierda, los géneros, el ecologismo, el lenguaje de género, España como país de futuro, la globalización; y múltiples temas relacionados.

 

El sujeto revolucionario no es un acto individual transgresor: no existen las microrrevoluciones; esta perspectiva solo sirve para perpetuar la situación actual bajo el capitalismo. Es necesario que la izquierda combativa y obrera deje de lado los postulados posmodernos y recupere su esencia, que vuelva a recuperar su espacio, el cual están ocupando partidos y movimientos de corte fascista como CasaPound u Hogar Social. Es necesario combatir a estos movimientos, pero desde una perspectiva de clase, no desde la degeneración de lo políticamente correcto. La izquierda debe reconstruirse, volver a ser una izquierda obrera y combativa, y este libro pretende ser el inicio de un debate necesario para la consecución de todo lo anterior expresado.

 

El posmodernismo ideológico y el fascismo son dos caras de la misma moneda: se retroalimentan el uno al otro dependiendo de lo que le interese al gran capital que está detrás de ambos. En los momentos de crisis, gracias a la destrucción de las organizaciones obreras, el sistema puede controlar con facilidad las situaciones que podrían ser revolucionarias, y en caso de que se les fuera de las manos, tienen mucho más sencillo implantar una dominación autoritaria, el fascismo, ya que la oposición a este proceso sería mínima y desorganizada, sin fuertes organizaciones obreras. Trataré ampliamente esta cuestión.

 

El presente libro pretende ser, por tanto, una herramienta útil para comenzar a establecer los cimientos para la recuperación de la izquierda obrera, combativa y revolucionaria que necesita este país.

A %d blogueros les gusta esto: