Manifiesto por la constitución de un comité pro Frente Obrero en España.

Desde varias organizaciones sociales, revolucionarias y juveniles hemos visto la necesidad de dotarnos de una dirección unificada, de una unidad para fortalecer nuestras apuestas en las condiciones materiales políticas de la actualidad. Con este fin se fundó en 2016 la Coordinadora Estatal de Lucha Social. El número de participantes en la misma ha ido creciendo según se ha ido desarrollando nuestro trabajo; el cual ha dado sus frutos, acercado posiciones, y, tras más de dos años de acumular fuerzas, hemos decidido desde la propia Coordinadora de lucha social promover la creación de un frente unificado, que no coordine, sino que dirija de forma unitaria nuestro trabajo enfocado a las batallas decisivas que deberemos librar por la emancipación de nuestra clase, la clase obrera.

Con este fin hemos decidido disolver la Coordinadora y crear un comité pro Frente Obrero, cuya tarea principal es organizar el trabajo mientras se produce el proceso de constitución y consolidación de los comités regionales y locales en pro de la constitución de un Frente Obrero en España.
En la reunión fundacional se adscribieron las siguientes organizaciones: Coordinadora Estatal de Lucha Social, Banco Obrero, Frente Republicano, Obreros en Lucha, Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), Estudiantes en Lucha, Juventud Combativa y Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

Desde el Comité pro Frente Obrero hacemos un llamamiento a la unidad a todos aquellos interesados en construir algo nuevo, en trabajar por nuestros objetivos por el progreso y transformación del país, a aquellos que, como nosotros, entienden que sólo mediante una lucha revolucionaria sin cuartel se pueden conseguir cambios, a aquellos que apuestan por algo que rompa con la decadencia actual de la izquierda progresista y acomplejada; a todos ellos les llamamos para que se unan a este proyecto, un proyecto de transformación.

Los puntos programáticos provisionales para la constitución del Frente Obrero son los siete siguientes:

1. Derrocamiento de la monarquía, salida de la Unión Europea, la OTAN y expulsión de todos los agentes imperialistas del país, comenzando con las bases de la OTAN y Gibraltar.

2. Establecimiento de una república federal, popular y encaminada al socialismo.

3. Industrialización del país y nacionalización de los sectores estratégicos.

4. Reforma agraria basada en la expropiación a los grandes terratenientes.

5. Finalización del imperialismo español; se solucionará la cuestión de Canarias, Ceuta y Melilla, y se colaborará activamente en la resolución del problema del Sáhara.

6. Amnistía política para todos los presos políticos.

7. Apuesta firme por la resolución del problema de la cuestión nacional mediante el derecho a la autodeterminación y la apuesta por una España que sea una unión voluntaria de pueblos.

Decimos puntos provisionales ya que los finales se decidirán cuando se produzca el congreso de constitución.
Nuestro órgano de expresión provisional se llamará ‘Unión’ y publicará todo nuestro trabajo y progresos.

¡Rompiendo con lo presente, conquistando nuestro futuro!

Viva la lucha de la clase obrera.

Por el Frente Obrero.

Comité coordinador pro Frente Obrero.