La AFILIACIÓN SINDICAL cae a mínimos, pese al auge de la MISERIA.

En el último medio siglo, los sindicatos, principal herramienta de los trabajadores para exigir mejoras salariales y de condiciones laborales, están perdiendo peso a pasos agigantados. Este hecho se suma al del aumento de a precariedad laboral y la pérdida de cada vez más derechos laborales.

Esto puede resultar contradictorio, incongruente incluso, pero tiene un motivo, y es el siguiente: la afiliación sindical desciende aun precarizándose los puestos de trabajo porque los trabajadores ya no ven los sindicatos como algo favorable a sus intereses, sino como apagafuegos y mediadores, que buscan el mal menor con tal de aplacar a los trabajadores cuando la situación de explotación y abuso laboral se vuelve insostenible.

Otro factor a analizar es que los grandes sindicatos no han sabido adaptarse ni a los nuevos tiempos, ni llegar a los trabajadores del sector servicios. Y no es que no hayan sabido: es que no lo ven rentable, ya que el sector servicios es un terreno muy difícil a nivel sindical, ya que ha crecido muy deprisa y sin apenas control ni regulación. Por ello, a los sindicatos mayoritarios, pendientes de los juegos de sillones y de políticas burocráticas que permitan a sus cúpulas asegurarse un puesto casi vitalicio, no les sale nada rentable centrarse en casos de trabajadores individuales, aun teniendo posibilidades de ganar los conflictos.

Por todo esto, es imprescindible hacer ver a la gente, a todos los trabajadores, que existe otro tipo de sindicalismo al que se nos vende: un sindicalismo de combate, obrero, y consecuente hasta el final. Pero no es algo que vaya a venir caído del cielo, tenemos que hay que construirlo con trabajo, construyendo una herramienta sólida que sea un puño firme contra su política de despacho barata.

Construyamos la Izquierda Obrera, combativa y revolucionaria. Reconstruyamos el movimiento obrero.

¡Únete al Frente Obrero!

sindical
1 Comment
  • Isaac
    Posted at 16:19h, 16 febrero Responder

    Por fin un sindicato que dice las cosas directas y claras… yo ya estoy harto de Comisiones, UGT, y demás sindicatos que no hacen nada

Comentario